martes, 5 de abril de 2011

¿Qué cambiarías en el actual Sistema Educativo?

Os propongo algo, no solo a profesores, sino a cualquier persona interesada en el sistema educativo de este país. Se trata de crear una lista de temas que pensamos que se deberían cambiar para mejorar el fracaso escolar.
Sé que es difícil, y que no es un asunto sencillo, que requiere mucho tiempo y mucha reflexión, pero seguro que entre todos podemos proponer mejoras en el mundo de la enseñanza.
¿Cuántas veces hemos dicho que los políticos  deberían contar con nosotros cada vez que hacen una reforma educativa?
Pues bien, profes, padres, jóvenes...aquí tenemos la oportunidad de expresarnos. ¡Adelante¡
Pongamos nuestro granito de arena para mejorar este Sistema Educativo.

17 comentarios:

  1. De los 14 a los 16 años, educación obligatoria, pero teniendo la oportunidad de que el alumnado que no quiera seguir en el instituto haciendo unos estudios estándar, puedan hacer módulos profesionales, y al final de los estudios se le puedan acreditar con el título de Graduado en Educación Secundaria.

    ResponderEliminar
  2. En los primeros cursos de primaria, que solo tengán como asignaturas, catalán, castellano y matemáticas.
    Si aprenden a leer y comprender un texto, escribir sin faltas de ortografía y a sumar ,restar,multiplicar y dividir creo que es suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Disminuir el número de alumnos por aula.
    No repetir contenidos de los cúrrículos en los diferentes cursos de primaria y secundaria.
    Y tener recursos com pizarras digitales en las aulas.

    ResponderEliminar
  4. Horas de estudios y trabajo dentro del horario escolar.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que unas cuantas cosas, pero como son bastantes voy a poner solo alguna.
    Para empezar disminuir el número de alumnos por aula. Esencial.
    Otra cosa importante para mi opinión es el hecho de que no por tener una licenciatura en X, eres buen docente. No todos los profesores que están dando clases deberian darlas.
    Bueno otro dia seguimos. Uff.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con lo expuesto anteriormente, una cosa es tener vocación y otra es ser licenciado/a en una especialidad pero de vocación poca. En esta última situación poco se le puede transmitir al alumnado.

    ResponderEliminar
  7. Más trabajos de menoria, los alumnos deben ejercitarla desde muy pequeños.

    ResponderEliminar
  8. Más motivación e involucración por parte del profesorado. Por otra parte, sería necesaria la implementación de nuevas metodologías en el aula que fomenten las habilidades prácticas del alumnado.

    Además, sería necesario incentivar el trabajo cooperativo en grupo en lugar de centrarse en el trabajo individual (más competitivo), ya que el trabajo cooperativo potencia las habilidades sociales y comunicativas de los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Hay profesores, maravillosos profesionales, capaces de conseguir que su asignatura guste a los alumnos,que trabajan con agrado y cumple su cometido (enseñar). Desgraciadamente también hay profesores que se limitan a cumplir un horario implicándose poco en su labor. Creo que el primer punto que habría que cambiar es este, porque los profesores son la base principal de la enseñanza y la apatía por parte de algunos debe desaparecer.

    ResponderEliminar
  10. ¿Como se podría combatir la apatía?

    ResponderEliminar
  11. Primero y lo mas importante, que vuelva el respeto a los profesores y maestros.
    Son educadores de los niños no sus amigitos. Devolver la autoridad al maestro.
    A partir de aqui, podemos empezar a hablar de otros aspecto.
    Pero mientras el alumnado no tenga ningun tipo de respeto por sus profesores..... lo demas no tiene sentido

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Si tienes vocación no hay apatía.
    El respeto es otra de las asignaturas pendientes, pero el respeto a todo el mundo. Hay valores que los niños y los adolescentes deben adquirir desde sus casas y también desde los centros escolares. De igual manera creo que aquellos profesores que lo arreglan todo chillando tampoco tienen bien asimilado alguno de esos valores.
    Para arreglar un poco el sistema educativo se deberia empezar por las bases (un filtro al profesorado, menos alumnos por aula, muy importante el que se pueda despedir a aquel profesor que no cumpla con lo establecido, volver a los exámenes de setiembre para poder recuperar alguna asignatura, ...)

    ResponderEliminar
  13. Así en pocas palabras, lo que me viene es cambiar la "mirada" o el enfoque. Como a cada uno le guste más. Estamos en un sistema donde prima lo cognitivo, lo mental. Y yo incluiria la educación emocional tanto para los alumnos como para nosotros los profesores. Una educación desde la que nosotros no seriamos los expertos si no que aprenderiamos junto a los alumnos en el dia a dia. Y una vez incluida esta mirada más emocional, la parte cognitiva, que parece que a todo el mundo preocupa tanto, se da con más facilidad.
    Tambien se me ocurre crear nuevas relaciones de confianza alumnado-profesorado-padres, para así desde una educación más integrada acompañar juntos al adolescente en su camino de convertirse en un adulto feliz.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar, más inversión en educación, para: aumentar el número de profesorado para reducir la ratio y hacer grupos flexibles; formar adecuadamente al profesorado no en cuanto a contenidos sino en metodologías, didàctica i gestión del aula; posibilitar la diversidad de aprendizajes a los alumnos con dificultades; dignificación de instalaciones y recursos en los centros.

    En segundo lugar todo lo demás que ya habéis dicho.

    ResponderEliminar
  15. Enfrentarse a la realidad oculta pero activa del sistema educativo-social-político-gastronómico*,abandonando criterios sesgados y partidistas,padres versus profes sin vocación pero licenciados,profes versus no padres que alguna vez debieran de serlo,equipos directivos conduciendonos a donde todo el mundo sabe menos ellos,los coordinadores por numerosos en busca de quien los coordine ,los psi co pedagogos en busca de.....ellos sabran,los alumnos en busca de profesores, padres, tutores, coordinadores,psicos,colegas,abuelitas y pagafantas, de quien sea menos de ellos mismos,en fin el que sí sabe lo que se trae entre manos es el político sobre todo de * ¿o no nos come el coco?

    ResponderEliminar
  16. Pienso que los padres y los profesores tienen que ir todos a la una y en beneficio del niño, por otro lado los profesores también tienen que ir a la una, las decisiones han de ser consensuadas y la implicación ha de ser la misma por parte de todos, para así obtener resultados.
    Es un trabajo de equipo, con los padres,con los profesores y también con los alumnos, ellos han de estar informados de todas las medidas que les conciernen y de el porqué de esas medidas( que a su vez han de ser justas y equitables)...

    ResponderEliminar
  17. Daria mucha importancia a las asignaturas que tienen que ver con el desarrollo de la creatividad, manualidades expresion plastica musica, danza,añadiria una asignatura de servicio, de voluntarido, de intercambio, de compartir, facilitaria que los alumnos trabajaran y aprendieran en grupo y permitiria que ellos eligieran parte de lo que les interesa aprender.

    ResponderEliminar