viernes, 30 de septiembre de 2011
martes, 27 de septiembre de 2011
Feliz año 5771
Shana tová u metuká! ( Feliz año nuevo judío )
Que el año que comienza, os llene de mucha felicidad.No olvideis reir cada día de vuestras vidas,e intentar ayudar a los que lo necesitan.
sábado, 24 de septiembre de 2011
Pero ¿qué es realmente la cábala?
La cábala es una forma de vida, es la sabiduría en esencia. La gente tiene la libertad de elegir cómo utilizar esa sabiduría en su vida. La regla inicial de la cábala es no juzgar nada ni a nadie. Con ciertos límites, cada uno puede hacer lo que quiera, tomar sus propias decisiones.
Los profesores de Cábala, aportan la capacidad de tener más información y más conciencia para poder decidir mejor sobre las propias acciones. Que en el pasado hayamos tomado decisiones equivocadas no nos convierte en malas personas. Lo que cuenta es lo que podemos hacer ahora y en el futuro. No hay que atormentarse por lo que se hizo en el pasado. El fundamento del universo es que cada acción tiene una reacción, así que todo lo que hacemos tiene un efecto en algún momento; el problema es que no ocurre de forma inmediata; puede costar un mes, un año, o cinco, que esa acción vuelva a uno
Existe una sed tremenda de encontrar un significado existencial más profundo. La incertidumbre en el mundo, la crisis global, hacen que la gente necesite algo más seguro. No solamente ser como el hijo que va a la iglesia porque su padre también lo hace, sino entender la vida de forma más profunda.
Yehuda Berg,experto en cábala.
jueves, 22 de septiembre de 2011
No he dormido bien...
He pasado mal la noche. Antes de acostarme estuve pendiente de las últimas noticias que daba EL PAÍS. Necesitaba saber, si una vez más, se atrasaría la ejecución de Troy Davis.
Me acosté sin tener noticias, es cierto que en los titulares de la mañana hacían mención al suceso, pero a lo largo de la jornada no encontré más información.
A las 6.15 h estaba levantada, es mi hora habitual de hacerlo. Lo primero que hice fue encender el ordenador, con el ánimo de que no hubiera sucedido lo que tanto temía. A medida que leía la noticia, una gran angustia me iba invadiendo, esta vez lo habían ejecutado, y además, el artículo decía que en el coctel de barbitúrico suelen poner anestésico, pero como no tenían del habitual, le han puesto uno que utilizan para animales. Me he quedado fría, indignada, triste de ver que todavía en el siglo XXI existan estas cosas.
Quería hablar con alguien, necesitaba hacerlo. En casa todos dormían. He salido a la calle y he mandado un mail a un amigo, que sé que comparte conmigo el rechazo a la pena de muerte. El mensaje decía: “Esta madrugada han ejecutado a Troy Davis.”
miércoles, 21 de septiembre de 2011
domingo, 18 de septiembre de 2011
martes, 13 de septiembre de 2011
¿Las obras de Borge guardaban relación con las de Kafka?
En un coloquio una muchacha le preguntó a Ernesto Sábato qué relación veía entre la obra de Borges y la de Kafka, autores emparentados literariamente, a juicio de la estudiante. Sábato improvisó la respuesta siguiente: “ La misma que puede haber entre un luminoso fuego de artificio que ilumina el cielo y el incendio de un orfanato”.
sábado, 10 de septiembre de 2011
Semana del Libro en catalán
Esta mañana he estado en el parque de la Ciudadella de Barcelona, donde se celebra La 29 edición de la Semana del Libro en Catalán, este año no hay carpas como el año pasado, sino casetas de maderas, a modo de ciudad de la lectura.
Hay cuenta cuestos, firmas de libro, charlas, etc.
El calor era insoportable, pero aún así, no he podido resistirme a mirar algunos libros, y sobre todo reprimirme en las compras. Dos títulos han sido los elegidos:
- El viatge de Tánatos. De Jordi Domingo.
- Les Incertituds de la nit .De Eduard Castellarnau.
Me he quedado con las ganas de comprar La bomba atómica de Franco de Santiago Vilanova, tendré que dejarlo para otro día, ya que tengo un verdadero problema de espacio.
He pasado una buena mañana de sábado, entre libro. Si puedo volveré mañana.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Una "profe" andaluza en Cataluña
Hace 19 años que llegué a Barcelona, con una comisión de servicio, a un instituto de secundaría del centro de la ciudad, y hasta el día de hoy no he tenido ningún problema por hablar Castellano.Cada año, al comienzo del curso escolar, los docentes rellenamos un impreso con nuestro horario lectivo, y éste es enviado al departamento de Enseñanza. En dicho papel, tenemos que hacer constar el idioma en el impartimos las clases, en mi caso y el de muchos compañeros: castellano. Pues bien, jamás nadie me ha llamado al orden por no dar mis clases en catalán.El problema que tengo en Cataluña, es que cuando comienzo hablar en catalán, el 90% de las personas, automáticamente cambian de idioma, debido a mi marcado acento andaluz, y sin embargo a mí me gustaría seguir hablando catalán. Me molesta mucho que la gente opine, sin tener conocimiento de causa. Aquí se respeta a todas las personas, independientemente del idioma, la nacionalidad y la religión.Es sorprendente que con la cantidad de familias que llevan a sus hijos a las escuelas públicas catalanas, solo 20 estén en contra del actual sistema educativo.En Cataluña nuestros alumnos hablan los dos idiomas por igual y es falso que el castellano se esté descuidando. En las pruebas de competencias lingüísticas de la ESO, el sistema educativo catalán ocupó este año la novena plaza de las 17 comunidades autónomas, con 503 puntos, 3 por encima de la media nacional.El 70% de los adolescentes no tiene el catalán como lengua familiar y la educación es el único ámbito donde se puede garantizar su derecho a conocer esta lengua cooficial, un derecho avalado por el tribunal Constitucional.Dejemos de preocuparnos de este “problema” que no es tal, e invirtamos nuestro tiempo, reivindicaciones y esfuerzos en conseguir más medios para la escuela pública, y entre todos pongamos nuestro granito de arena para que nuestros jóvenes adquieran un buen nivel educativo.
domingo, 4 de septiembre de 2011
Carta a Esperanza Aguirre
Sr Aguirre, me sorprende muchos sus declaraciones, (afirma que las supuestas 20 horas del profesorado a la semana son “inferiores a las del resto de los madrileños”) ya que denota que no tienes usted ni idea de lo que trabajan “sus funcionarios” de Enseñanza.
Yo vivo en otra comunidad autónoma, pero estoy segura de que mis colegas Madrileños, trabajaran lo mismo que yo en Catalunya.
Me veo en la obligación de explicarle el número de horas que trabajamos, en la medida que me sea posible y espero no olvidarme de ninguna:
Efectivamente trabajamos entre 19 -20h, LECTIVAS, dando clase, con la tiza, pero invertimos muchísimas horas más en nuestro trabajo, en contacto con nuestros alumnos y sobre todo para su formación.
Los profesores que son tutores, tienen una hora semanal para entrevistarse con los padres, pero le garantizo que el 90% de ellos, invierten más horas semanales, ya que cuando nos llama algún padre, no solemos decirle: Lo siento, pero ya gaste mi hora semanal de entrevistas. Además y aprovechando el tema, las horas muchas veces son de más de 60h, y en la mayoría de las veces, fuera del horario escolar, al medio día( franja horaria que deberíamos estar comiendo), o las 17.30h( tiempo que teníamos que estar invirtiendo en nuestras familias o quehaceres).
Los tutores junto con los coordinadores, tienen reuniones con todos los padres, como mínimo una vez al año, y se invierten unas tres horas fuera del horario lectivo. En el caso de que se les quiera explicar algún proyecto que se llevara a cabo en el centro, se vuelve a citar a las familias.
Solemos tener 2 o 3 horas de guardias a la semana.
Todas las semanas hay una reunión con las coordinadoras de ciclo, y en el caso de que no seas tutor, por ejemplo feje de departamento, también se tiene una hora con la directiva.
Todos los miércoles tenemos una hora de reunión de departamento y otra de equipos docentes.
Cuando hay pre evaluación, evaluaciones trimestrales, (4 al año) y la evaluación final, hacemos una media de 4-5 horas extras semanales.
Una vez al trimestre, tenemos un claustro (reunión de la directiva con todo el profesorado), y solemos invertir un mínimo de 2 horas.
Además, quiero comentarle, que somos tan malos profesionales, que preparamos las clases, el material y los exámenes, cada año, sin aprovechar el de cursos anteriores, debido a que cada curso es diferente, porque las necesidades de nuestros algunos son otras.
Cuando llegamos a casa, si hemos tenido exámenes (2 o 3, por curso y por trimestre), invertimos una cantidad variables de horas corrigiendo.
Por otro lado, cuando un alumno quiere hablar con nosotros, aprovechamos nuestra media hora de descanso para atenderlo, o bien los citamos fuera del horario escolar.
En las ocasiones que hay celebraciones en el centro, Navidad, Carnaval, Sant Jordi...., hacemos un horario mucho más extenso, ya que la mayoría del profesorado está implicado con dichas actividades.
No quiero olvidarme de las salidas extraescolares, estas pueden ser de una mañana, o en los casos de viajes de estudios (6 días), intercambios culturales (15 días), Crédito de síntesis (3 días), el profesorado tiene que abandonar a su familia para cuidar a los alumnos.
¿Cuanto cobra usted cuando sale de Madrid de viaje? ¿Y si es en fin de semana?
Señora Aguirre, ¿Sabes?, cuando estamos de guardia, y un alumno/a, se cae, o se encuentra mal, y tenemos que llevarlo a un hospital, (mientras vienen sus padres), nos pasamos muchísimas horas en urgencia, esperando que se resuelva el problema.
Y es que nosotros señora Aguirre, somos licenciados en distintas materias, pero en verdad también somos, psicólogos, pedagogos, enfermeros, y en muchos casos hasta consejeros sentimentales.
Bien, seguro que me he olvidado de más cosas que hacemos los docentes, pero con esto ya tiene usted una idea.
Ahora le digo: Si piensa usted que trabajamos solo 20 horas a la semana, y estamos tan y tan bien, le propongo algo:
Yo le dejo mi trabajo, con la responsabilidad que conlleva educar e instruir a jóvenes, y usted me da su puesto, eso sí, con intercambios de sueldo.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Diario del hombre pálido
El diario abarca ciento sesenta y nueve días -numerados, pero no fechados- de la vida de un enfermo renal, que debe abandonar su trabajo, enfocar de otro modo su vida, someterse a continuas sesiones de hemodiálisis, supeditarse a dietas y medicamentos y vivir con el horizonte de un posible trasplante que devuelva la salud a su cuerpo. Pero este enfermo es, claro está, el propio autor, que habla de pasada de sus libros (pp. 117, 167), reproduce una carta del editor Mario Muchnik (p. 165), se hace eco de la muerte de Antonio Vega (p. 36) y, en suma, traslada al papel experiencias, ideas -sobre autores, sobre la actividad literaria-, menciona relaciones personales (Juan Martínez de las Rivas, Francisco Javier Irazoki ) y lugares que no sobrepasan un ápice los límites de su propia realidad cotidiana.
Un libro fenomenal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)