domingo, 20 de febrero de 2011

El corrector de estilo

     Los lectores suelen valorar al escritor, y a la editorial que publica un libro,pero generalmente no están al tanto de la labor de otras personas que intervienen en el proceso de edición.Muchos de ellos desconocen la existencia del corrector de estilo y la importancia de su labor.

     El corrector de estilo es el profesional encargado del texto final que aparece impreso. Su responsabilidad incluye la corrección ortográfica, gramatical, lingüística y de redacción.

     Lo primero que puede pensar un lector distraido, es que el corrector de estilo debe ser un lingüista, o quizás un gran escritor. No es generalmente así. Se trata de una persona que domina perfectamente la ortografía, la gramática, tiene una excelente redacción, y normalmente una amplia cultura general.

     La corrección de estilo es un trabajo irreemplazable, porque aunque hoy en día los ordenadores tienen  programas que corrigen la ortografía, ninguna máquina es capaz de controlar el estilo y el ajuste de significado de un texto.


4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo... muchos no tenemos ni idea del trabajo que hay detrás de un libro y esta muy bien saberlo para que valoremos lo que cuesta y no nos quejemos del precio de los libros. No tenía ni idea de la existencia de la persona que se dedica a corregir el estilo pero evidentemente tiene que ser alguien que domine mucho la lengua y no me sorprende que tenga que tener una gran cultura puesto que deberá corregir libros de diversos géneros y por lo tanto no debe ser nada fácil!

    ResponderEliminar
  2. Es un bonito detalle destacar la labor de las personas que estan en la sombra, en este caso el corrector, su labor es importantisima y no todo el mundo conoce su existencia.

    ResponderEliminar
  3. Si no t'importa Raquel, deixaré els meus comentaris en català. La tasca d'un corrector estílistic és important perquè quatre ulls hi veuen més que dos.

    ResponderEliminar
  4. No sóc corrector d'estil, però una vegada vaig corregir la part tècnica d'un llibre d'escacs i us asseguro que hi ha una feinada enorme (tot i no tennir en compte l'estil).

    ResponderEliminar