sábado, 26 de marzo de 2011

Fallece en el Centro Penitenciario de Lledoners un anciano con Alzheimer

Su mujer llevaba días suplicando que le dieran el indulto

A sus 73 años, Luís Dalmau Albert ingresaba en el Centro Penitenciario Lledoners de Sant Doan de Vilatorrada, Barcelona, por un delito fiscal cometido hace ahora 16 años. Sus últimos meses de vida han sido un auténtico calvario por las condiciones de salud en las que ingresó casi dos décadas después de haber cometido el delito: diabético, con 4bypass, sordo y enfermo de Alzheimer.
Desde que ingresó en el centro penitenciario, según su viuda, Nieves Hernández, socia de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos (AFAPREMA), el médico de la prisión había reconocido que tenía “un alto riesgo de morir”.
Sin embargo, y a pesar de que se encontraba realmente grave en su celda, “hacía falta que tuviera vómitos con sangre, desmayos, etc., para que alguien se compadeciera de él y avisase a los funcionarios”. Así ha pasado meses, alternando su estancia entre el Hospital Penitenciario de Terrassa y el centro penitenciario. Llevaba preso un año y medio, tiempo durante el cual su viuda no dejó de acudir a todo tipo de instituciones, la Conselleria de Justicia entre ellas, para que no sucediera lo que finalmente ha sucedido mientras estas administraciones han hecho totalmente oídos sordos. Su compañera, según ha explicado numerosas ocasiones a esta asociación en los útlimos días, ha estado día y noche a las puertas del Centro Penitenciario de Lledoners, dirigido por Hermini González quien, a pesar en ningún momento se puso en contacto con ella, ni con esta asociación quien también le remitió un burofax para pedirle un mínimo de humanidad.
 
Carta de Nieves a la Consellera de Justicia:
 
Nieves Hernández Diez
C/ Gral. Palafox, nº 37 bajos 3ª
Castelldefels- 08860
Barcelona

8 comentarios:

  1. Es inaudito que pasen cosas como estas.
    Como lo siento Nieves!

    ResponderEliminar
  2. Simplemente increíble, vergüenza ajena, la peor de todas. No justifico que ese señor al cual no conozco y es la primera vez que oigo hablar de él, hubiese cometido un delito o no, lo que es totalmente injustificable -con la de cabrones que hay sueltos- que a modo agónico, esa persona haya sufrido esas bajedades en el estado del bienestar. Vergonzoso. Pienso hacer una entrada en mi blog sobre el tema, no es más que un caso de Dobles Morales. Sabía que hoy no tenía que conectarme....que asco.

    ResponderEliminar
  3. No te disgustes de esa manera, claro que tenias que conectarte hoy, y ver esta noticia, difundirla con serenidad, para que cosas como estas no se vuelvan a repetirse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una vergüenza que una persona de esa edad, y en condiciones tan precarias de salud, no sea absuelto de un delito fiscal para poder morir dignamente en su casa. A diario vemos a políticos que se pasean libremente cuando tienen a sus espaldas delitos de este tipo, pero claro, hay que tener amigos en las altas esferas sociales"...

    ResponderEliminar
  5. Habria que saber un poco mas de este tema antes de opinar. Tambien seria interesante saber las causas exactas por las que dicho Sr. estuviera en la carcel.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, pero si el motivo era muy grave,( fiscal) por que tardarón 16 años en meterlo en la carcel?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El tema judicial es una cosa -lamentablemente desastrosa- y la situacion de las carceles es otra. Yo soy voluntario de hace mucho tiempo en el CP LLedoners, y soy conocedor de la situacion interna de este Centro y te puedo decir que me cuesta pero que mucho mucho creer todo lo que se expone de este caso. En el Centro se esta haciendo una labor muy grande para "humanizar" la situacion de los internos. Te puedo dar fe de lo que expongo.

    ResponderEliminar
  8. Perdona, quizas hablo sin conocimiento de causa.
    me gustaría poder hablar contigo mas de este tema.

    ResponderEliminar