domingo, 6 de enero de 2013

La casa de mi abuela




En esta casa pasé los mejores años de mi vida. Entrar en aquella morada era algo mágico, especial, un lugar donde me sentía muy a gusto y sobre todo muy querida.
Recuerdo a mi abuela siempre vestida de negro, una mujer llena de vitalidad que se preocupaba mucho por todos sus nietos. Era feliz cuando compartíamos nuestro tiempo con ella, y nosotros  no podíamos dejar ni un solo día de ir a visitarla.
Mi abuela, por la cual llevo el nombre, era una persona, tremendamente culta, siempre estaba leyendo y se preocupada de saber la actualidad a través de diarios y televisión.
Pasar por delante de su portal y mirar  los balcones, ha resultado una mezcla de recuerdos felices y tristes a  la vez.
Han pasado muchos años desde que nos dejó, diría que veinticinco, y todavía la llevo en mi corazón.

8 comentarios:

  1. He sentido algo tan similar a lo que cuentas!! Yo que era un chiquillo cuando nos dejó la recuerdo como si fuera ayer...

    El mayor de sus biznietos

    ResponderEliminar
  2. Aunque no era mi abuela yo la consideraba asi,disfrute de su cariño,de su saber estar y de sus vivencias,pase muchos ratos descubriendo "cosas "en el despacho del tio fue una epoca muy bonita .Creo que os tendre que
    dar las gracias por compartirla conmigo...

    Toñy

    ResponderEliminar
  3. muchos recuerdos al pasar por esa calle y pensar en los buenos ratos que pasamos juntos con tus hermanos, muchos tes en el cafetin que habia al principio de la calle , cuando iba camino al cementerio con mis padres los domingos por la mañana....en fin tantos recuerdos......un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo mucho a mi abuela. Tenia con ella una relación muy especial.
    Los dias que necesito una fuerza interior especial, llevo conmigo una sortija que me dió el dia que fui madre por primera vez.
    Era una mujer que en tiempos muy dificiles y sin tener mucha cultura tiró adelante a sus hijos mientras mi abuelo estaba en la guerra. Tenia mucho sentido del humor y con ella habiamos pasado momentos únicos. T'estimo iaia, sempre et porto amb mi.

    ResponderEliminar
  5. L. Raúl Levy Nahón14 de enero de 2013, 23:15

    Sobre este portal tan sumamente mágico,con ése pórtico del pasado siglo,en el que la maraña de recuerdos sobreviene a mi pensamiento,como un conjunto de olas que acarician la orilla de ésa arena,de ése mar mediterráneo,del que tengo un sublime ejemplo en mi málaga querida,de ése portal que guarda tras de sí,una historia familiar repleta de acontecimientos de innumerables calibres,a cuyo paso se abría la historia,la historia de ésa ciudad,que aunque ahora no lo parezca,encierra una magia,una magia inquebrantable de sueños y desdichas reconocidas.
    Atravesándolo se percibe un aroma de hogar,un aroma que guardaba como si en un frasco se tratara un perfume de inolvidable recuerdo,ése recuerdo que se me manifiesta en estos instantes como un lujo de vibraciones espontáneas.Una joya,que transmitía en cada instante,mi Abuela,la única Abuela que conocí,su rostro vestía de gloria los acontecimientos de la historia reciente de nuestro país,por su pensamiento,por sus reflexiones habían pasado los más ilustres personajes de la vida social de melilla,esa venerable ciudad,donde vivieron personalidades tan ilustres de la misma,como mi tío León,por el cual llevo su nombre,donde sufrieron cautiverio tanto él como mi añorado y amado Padre,por su lucha por la libertad y el respeto al prójimo.
    Donde pasaron innumerables veranos mis hermanos mayores,y donde yo pasaba algunos pasajes mi corta vida de entónces.
    Recuerdos de mi Abuela,recuerdos de niñez,recuerdos de cómo su casa olía a café recién hecho,de cómo me cogía sobre sus piernas y me cantaba canciones de infancia.Era,soy, su nieto más pequeño,y siempre tuvo una especial predilección por mí.Me llamaba Leoni,por lo antes mencionado,me hacía ver magia en donde sólo había realidad,me contaba las historias de la historia de la ciudad,por mi mente pasaban los gigantes y cabezudos como una película de reciente actualidad,esa maravilla de películas.
    A mi añorada y amada Madre,la adoraba,su ternura y su entrega a su persona,quedaba resuelta en la confesión que un día me hizo mi Madre,al casarse con mi Padre,que le dijo,te puedo llamar Mamá?ella con lágrimas en los ojos veía como a su edad,había de pronto resurgido en su gestación,tenía una nueva hija,mi Madre,no había tenido por circunstancias de su vida una niñez como los demás niños,separada de sus padres desde la más tierna infancia,atravesó el océano,con su Abuela,un buen día y ya hasta decádas más tarde no volvió a conocer a su Madre,es por éso,que la química surgió en ellas desde el primer instante,la espontaneidad de ambas hizo que la magia resultara el hogar cotidiano entre ambas.
    La cultura,el saber estar,y el vasto conocimiento que transmitia era un ejemplo cotidiano de su vida,el cual nos transmitió.
    Gracias Abuela,gracias por permitirme volver a la tierra prometida donde nació mi Padre,gracias por permitir que volviera a toparme con el estudio de tu portal,gracias por hacer posible que en este viaje reciente,descubriera y viviera experiencias que sólo el tiempo dirá si tendrán sucesión en el tiempo.La vida es como un torbellino de innumerables incógnitas,las cuales tenemos que ir descubriendo como si de un bosque imaginario se tratara,éso es lo atractivo de la misma,adentrase en la maraña del bosque e ir descubriendo su misterio,así se consiguen los objetivos en la vida.Nada es imposible.Mi Abuela,siempre tuvo ése lema,la constancia éra su bandera.Ella no quería a nadie,ella amaba a la gente,pues el querer no entraba en su mente,amar era entrega,ella era entrega.Su equilibrio como persona lo transmitia a sus pasos como una aurela triunfante de gloria,como una Agustina de Aragón,como mucha carga de historia tras de sí.
    Gracias por ser tu nieto.Gracias por todo lo que me diste.Gracias por tu amor.Y gracias por hacer que este portal fuera y sea la puerta de nuestra historia.
    Un beso muy fuerte allá donde estes de tu nieto,Leoncito como a tí te gustaba llamarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul, tus palabras son bellas y emocionantes. Sabes describir perfectamente lo que sentías en aquellos años, y haces que todos nosotros, nietos y biznietos de aquella magnifica mujer, seamos participes de todo lo que relatas.
      Gracias a la abuela, pero también gracias a ti, por esta maravillosa foto que se te ocurrió hacer, que ha hecho que recordemos nuestra infancia y todo el amor que vivimos juntos.

      Eliminar
  6. Decir casa de abuela era sinonimo de paraiso, si tengo que escribir todos lo recuerdos que guardo de ella me faltaria espacio....hay imagenes que permanecen inalterables en el tiempo... el orgullo con que mi abuela presumía de que su nieta con cinco años se había cortado y cosido una prenda a máquina, y el el día que me taladré el dedo con la máquina de coser; los inviernos llenos de ansiedad esperando el verano con la llegada de los primos; los pollitos de colores, las vivencias de aquella vecina loca super inteligente y la presencia en los corazones de todos de aquella tía que muy joven murio...y como no esa mujer tan llena de cariño que aún siendo mayores nos cogía en su falda y nos acunaba. Mi mayor felicidad era cuando tito Leon viajaba y yo me iba a dormir con ella.Una mujer que murio con noventa y seis años y el corazón negro de penas, a la que jamás vi llorar, que siempre tenía ibujada una sonrisa en su boca y que cada día nos daba un ejemplo de fuerza y lucha.Han pasado venticinco años pero sigue tan viva entre nosotros como cuando corriamos los pasillos o saltabamos en las camas sin que jamás nos regañara.

    ResponderEliminar
  7. Me habeis hecho revivir momentos tan bonitos que compartiamos de la misma manera que sus nietas . nos sentiamos en esa casa igual que vosotras .ah .el despacho de tito Leon donde nos daba ... sin que se enterara nadie .bueno que decir .recuerdos imborrables bsss

    ResponderEliminar