lunes, 28 de febrero de 2011

¿Donde están las Mates, en " Crecer bajo tu sombra?

       El principal objetivo del diario, era poner de manifiesto lo vivido, y sobre todo reivindicar el derecho de los alumnos con problemas a ser tratados con respeto, y dedicación.
Pero Edna era la "profe de Mates" de estos alumnos y en su diario aparecen muchos conceptos relacionados con su asignatura que hay que tener en cuenta.
       En la primera parte, pensé que tenía que empezar por algo ameno, para poder valorar los conocimientos que tenían.
La propuesta fue elegir entre dos agencias de viajes para la realización de su viaje de estudio.
trabajaron  con números naturales y números racionales, problemas de proporcionalidad directa (descuentos y porcentajes), interpretación de tablas, planos y gráficas; comparación de cantidades, cálculos de la superficie de un cuadrado y de un rectángulo y del volumen de un octaedro, equivalencias entre unidades de volumen y de capacidad y entre unidades de superficie y de volumen, y conversión de medidas del plano en medidas reales.
    En la segunda parte,  trabajé con ellos el libro, “El diablo de los números”, lo tenía muy preparado por que lo había empleado en otra ocasión, y por que además fue el trabajo que entregué a cátedra.
   Se trataba de animar a los alumnos a la leer desde el área de la Matemática, cambiar los contextos habituales por otros distintos, fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en la búsqueda de información, mejorar la actitud de los alumnos hacia las matemáticas, trabajar otras asignaturas como geografía, historia, catalán, etc, impulsar la actitud investigadora del alumnado a través del libro El diablo de los números, estaba escrito en castellano y tenían que realizar, en catalán, fichas con preguntas relacionadas con el capítulo que habían leído en el aula, terminando con un trabajo de estadística relacionado con la asignatura de matemáticas.


Tenían que trabajar: Números, el infinito,los números en las civilizaciones antiguas, números romanos, el cero, potencias, la división, números primos, racionales, decimales, unidades de medidas, sistema métrico decimal, figuras geométricas...


Como veréis, las matemáticas están contempladas en el libro.

9 comentarios:

  1. ¿Pero existe la vida sin matemáticas?

    ResponderEliminar
  2. Estamos esperando saber de donde viene el seudónimo de Edna Carol, el viernes nos dijiste que tendríamos la respuesta el sábado y aún no ha llegado

    ResponderEliminar
  3. Las matemáticas son la gimnasia del espíritu....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, estas despitadito/a, el domingo explique el porque de Edna Carol. Solo tienes que ver la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene muy buena pinta, además de leer algunas de profesoras de letras aprenderemos algo de matemáticas.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que animaras a los alumnos a leer¡

    ResponderEliminar
  7. Edna, te he dedicado un post en mi blog dedicado a tu proyecto, que tiene que ver con lo que hablamos el último día sobre si era literario o no:

    http://rcanovalls.blogspot.com/2011/03/reflexions-en-veu-alta-com-comenca.html

    Si quieres que ponga tu pseudónimo y el nombre del blog en el post sólo tienes que decírmelo.

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí! Me encantaría que pusieras el nombre de mi blog en el tuyo.
    Gracias por tu apoyo. Un peto

    ResponderEliminar
  9. Siempre odié las matemáticas, porque no las entendia, es más abandoné mi carrera universitaria por culpa de ellas, y os puedo asegurar que gracias a Edna me están fascinando. Edna que buena profe eres, de verdad, contigo son tan fáciles. Gracias Edna

    ResponderEliminar