viernes, 4 de marzo de 2011

Biografía no autorizada de Gregorio Luri.

Gregorio nació en Navarra

Licenciado en Ciencias de la Educación, Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha trabajado como maestro de primaria, como profesor de Filosofía en un instituto, como profesor universitario, como profesor de Filosofía en la UNED, y en la escuela Superior de Diseño de Sabadell.
Como veréis, Goyo ha trabajado en todos los niveles de la enseñanza.

Pero además de trabajar dando clases, ha escrito un sinfín de libros, voy a poner todos los que conozco, pero seguro que olvidare algunos:

      L’ aventura d’una ciutat (1991), El proceso de Sócrates (1998), Esbós del vol de l’àliga       ( Premi de poesía “L’Espurna del Clot” 1998), Prometeos. Biografía de un mito (2001, Premio de Ensayo <Juan Gil- Albert>), Guía para no entender a Sócrates (2004), El criteri perdut  (mención especial del jurado del premio IDEES d’assaig Breu en la edición de 2003),  El neoconservadorisme Americà, ( Premi IDEES d’assaig Breu 2005), L’escola contra el món, (2008, ya lleva 5 ediciones), La escuela contra el mundo (2010, de momento va por la segunda edición), El café de Ocata (2010) y Introducción al vocabulario de platón (2011).

Da cursos, conferencias, participa en importantísimos coloquios, colabora habitualmente en la prensa catalana...Ha sido entrevistado en radio en múltiples ocasiones, y sale en tv muy asiduamente.

Y ahora que he acabado con la parte formal, paso a contaros cosas del Goyo.

Cuando trabajaba con nosotros, y llegaba el día de Sant Jordi, siempre contábamos con él para que nos recomendara algún personaje para la jornada que celebrábamos en el "insti". La agenda de Goyo no tenía fin, año tras años nos proponía;  un poeta, un mago, un grupo de teatro...incluso tuvimos la suerte de contar en una ocasión con el escritor Javier Pérez Andújar (una persona que conoce el Quijote mejor que nadie) y con Emili Manzano, que fué el creador del programa Saló de lectura de BTV.

Goyo además implantó en el "insti", durante su etapa como coordinador de bachillerato, la cena de graduación para los alumnos de 2º, pero lo importante no fue eso, sino las frases que escribía personalizada para cada uno de ellos. Muchos de los alumnos a los cuales escribió, todavía al cabo de tantos años recuerdan con mucho cariño, las palabras de Goyo.

Ah! ¡No quiero olvidarme de deciros que canta muy bien, canta por ópera, ja,ja,ja,ja, teníamos una compañera, Consuelo, profesora de música, que cuando coincidían a las 8 de la mañana en la sala de "profes", nada más verse comenzaban a cantar.

Bueno,  debo  acabar, ya que  tengo tantas anécdotas vividas con él, que si continuo, esta “Biografía no autorizada no terminaría nunca.
 Quiero deciros, que Goyo es un Sabio, y como tal, tiene una sencillez que le caracteriza, es la persona más culta que he conocido en mi vida y me siento muy orgullosa de tenerlo como amigo.
Gracias Luri por presentarme mi libro....

12 comentarios:

  1. Contar con un amigo así debe de ser un orgullo y un placer. No lo conozco en persona pero lo has nombrado en tantas ocasiones que ya es como si fuera un miembro de tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Tus palabras desvelan la gran admiración que sientes por el Sr Luri.

    ResponderEliminar
  3. Uno solamente vale lo que valen sus amigos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente tienes razón al hablar de la sencillez de Gregorio Luri y "como muestra un botón" (con el comentario que hace en esta página demuestra su poca vanidad)

    ResponderEliminar
  5. Gregorio, me descubro ante usted.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ni los más destacados escritores contaran con mejor presentador para sus libros.

    ResponderEliminar
  7. Una persona tan especial como tu merece que su libro sea presentado por por alguien tan sobresaliente como lo es Gregorio Luri.

    ResponderEliminar
  8. Se puede apreciar que el Sr. Luri es una persona muy especial y de gran valía. Debe ser altamente recomfortante tanto para el espíritu como para los sentidos contar con su amistad, Y si esa amistad es tan profunda como para merecer que sea el protagonista de la presentación de tu primer libro, mi mas sincera enhorabuena, Edna.
    ¡Ánimo, que ya queda poco para el gran día!

    ResponderEliminar
  9. Se puede ver en esta entrada que Luri es un gran tipo, y tu muy afortunada por contar con su amistad

    ResponderEliminar
  10. Biografía impresionante. Brindo porque dentro de unos años la tuya cuente con un buen número de obras de éxito.

    ResponderEliminar
  11. Buen libro y apoyo de buenos amigos.

    ResponderEliminar
  12. Esta biografía es magnifica.

    ResponderEliminar