martes, 11 de octubre de 2011

¡No al despilfarro de alimentos!





Tristram Stuart, autor de Basura: destapando el escándalo global de alimentos (Alianza), advierte que hay cerca de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo y que "con la comida desperdiciada durante un año en el Reino Unido y EE UU se podría sacar de la hambruna a todas ellas".


La FAO también destaca el malbaratamiento de los consumidores de los países ricos, y afirma que los habitantes de esos países tiran cada año casi la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que el total de los que produce el África Subsahariana (230 millones de toneladas).


Frutas, hortalizas, raíces y tubérculos son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento, según el organismo. Stuart señala que en Reino Unido entre el 20 y el 40% de frutas y hortalizas se desechan, aún siendo perfectamente comestible, incluso antes de llegar a las tiendas, sobre todo porque no se ajustan a los estándares estéticos de los supermercados, excesivamente estrictos. El experto apunta a estas cadenas de supermercados como las grandes responsables del malgasto de comida.

3 comentarios:

  1. Hay una imagen patética que nos estamos acostunbrando a ver cuando cierran los supermercados, un buen número de personas se pone en guardia a la espera de que saquen la basura,con los alimentos perecederos que ya no tienen vistosidad para la venta,para repartirlos y solucionar la supervivencia de sus familias abatidas por el hambre.

    ResponderEliminar
  2. No todos los super lo hacen,tengo entendido que Mercadona evita sacar los productos que ya no venden, por lo visto es una "mala imagen" para ellos que hayan personas en la puerta esperando.
    Aprovecho también para denunciar a Mercadona como uno de los pocos supermercados que no colabora con el banco de los alimentos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón los alimentos son necesarios y no hay que desperdiciarlos.

    ResponderEliminar