viernes, 19 de abril de 2013

Sudeck.


¿Has escuchado esta palabra alguna vez?
Seguro que no, yo tampoco sabía lo que significaba y ahora lamentablemente soy una experta. Voy a explicarse de que va el Sudeck:
La Distrofia Simpático Refleja (DSR) es una enfermedad compleja , cuyas causas se desconocen y que puede tener consecuencias graves. Es habitual que el diagnóstico sea tardío. Normalmente se produce tras un traumatismo, ya sea grande (fracturas) o pequeño (incluso un esguince) incluso por una escayola mal puesta y produce una sensación de "quemazón importante" con trastornos en el color de la piel,una gran sensibilidad y dolor intenso al mínimo roce. Al parecer, el sistema simpatico queda anormalmente activado, produciendo sustancias que activan los nociceptores y perpetúan el dolor al tiempo que se producen trastornos vasomotores permanentes.
Dicen que  el mejor tratamiento es la prevención,  pero una vez instaurado el síndrome, la base terapéutica, que debe aplicarse a todos los enfermos, es el tratamiento físico rehabilitador (es impescindible movilizar activamente la extremidad afectada), junto con apoyo psicológico, fundamentalmente porque, al tratarse de una enfermedad crónica, puede provocar en algunos pacientes ansiedad y depresión.
La terapia oral farmacológica constituye el primer escalón terapéutico, se suele tomar calcio,vitamina C, corticoides,... Un segundo paso sería la aplicación de tratamientos parenterales, como ciclos de anestésicos locales por vía intravenosa o bien la realización de bloqueos anestésicos nerviosos locales, como inyecciones en el ganglio estrellado o en la cadena simpática paralumbar, estimulación medular, infiltraciones intratecales, TENS (solo en casos muy indicados, pues puede empeorar el cuadro), etc.
Lamentablemente hay que decir que no existen pautas fijas para abordar el tratamiento de este sindrome, especialmente por su complejidad, llegandose incluso a casos donde los tratamientos médicos no son los esperados y empeoran la situación.

Yo tengo esta distrofia y   si no se produce un milagro será crónica.

1 comentario:

  1. Hola Edna, como estas? te cuento que yo padezco Sudeck hace 5 años, y como es muy dificil recabar informacion sobre el tema me gustaria que si quieres me cuentas tu experiencia, como comenzo todo, con que medico te tratas, etc para publicarlo en mi blog, y asi lograr que se conozca un poco mas, te mando un abrazo! carol

    ResponderEliminar